jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Que es Google Chrome OS?



La pregunta correcta sería ¿Como será el Google Chrome OS?

Google Chrome OS, es el sistema operativo de Google, la todo poderosa empresa que es propietaria del motor de búsqueda del mismo nombre, propietaria de infinidad de productos basados en web y que parece estar decidida a conquistar el mundo (joke (not!)).

Google nos ha sorprendido una y otra vez, primero desbancando a Yahoo! como principal motor de búsquedas, luego acaparando un importante pedazo del pastel de los clientes de correo electrónico gratuitos, después al comprar a el más importante portal de vídeos (YouTube) y mas recientemente al lanzar un explorador de Internet que ha ido avanzando a pasos agigantados, Google Chrome.

No profundizaremos en los demás productos de este gigante de Internet, pero si es importante mencionarlos pues ellos son parte importante de la respuesta de nuestra pregunta: ¿Que es/Como será Google Chrome OS?

Google, tiene un conjunto de programas basados en web (este término lo explicaremos en otro post) que aprovecharán con su sistema operativo, algunos de los cuales son:

Google Chrome: Navegador Web
Gmail: Cliente de Correo
Google Calendar: Agenda y Calendario personal
Google Docs: Suite de Ofimática con procesador de textos, hoja de calculo y presentaciones de diapositivas
Picasa: Red social para almacenar y compartir fotos
Picnic: Editor de imágenes
...entre otras...



Ahora bien, que le falta a esta compañía para cerrar el circulo de aplicaciones basadas en web? Así es...un Sistema Operativo.


La idea de Google Chrome Os es un Sistema Operativo basado en web. Esto es que todos los servicios se ejecutarán desde una página de internet. Para que sea más fácil de entender te pondré un ejemplo: Imagina que en tu Notebook únicamente tienes instalado una versión de Google Chrome, no hay Windows, no hay Linux, no hay Mac...Sólo Google Chrome, solo un navegador web. Debido a que sólo tienes instalado un navegador muy liviano, tu equipo arrancará en aproximadamente 10 segundos y estará conectada a internet, lista para ejecutar Google Docs y comiences a redactar una tarea.

Con tú navegador podrás accesar (mediante internet) a aplicaciones web, que Google ya ha desarrollado y a las que estamos acostumbrados. Necesitas editar documentos? Google Docs, Enviar correos? Gmail, Agenda? Google Calendar, Edición de fotografías? Picnic, Me estoy pasando por alto algo? Existe una tienda con software de terceros para aplicaciones extra, la Chrome Web Store donde encontraras utilidades, juegos y programas de entretenimiento entre otros (que ya está en funcionamiento, y pueden instalar los programitas en su navegador Google Chrome!).

La idea de que tu sistema operativo sea en realidad un navegador web tiene sus pros y contras (como todo). A mi gusto (y creo que asi esta diseñado) es un sistema ideal si tus necesidades son básicas, redactar documentos sencillos, navegar, chatear, juegos casuales, etc. Así que empezar con las comparaciones con otros SO resultaría inútil. Este sistema operativo esta enfocado para competir en el mercado de las Netbooks, puesto que la idea es desarrollar Laptops de mejor tamaño y al mismo precio.

Me atrevo a decir que el éxito de este producto definirá el sentido de los sistemas operativos en un futuro y del software en general, pues el enfoque "in the cloud" que tiene el Google Chrome OS podría servir de ejemplo para otros sistemas operativos, aunque no hay que olvidar que Ubuntu ya maneja un servicio de almacenamiento en la nube (Ubuntu One) y Microsoft a desarrollado Windows Azure.

Los dejo con una serie de videos donde se explica todo el verbo que ya les dije, pero de una manera mas simple...mmm...creo que por ahí debí haber empezado, pero ya los obligué a pasar un poco más de tiempo en mi blog!

Los videos están AQUÍ por cortesía de ChromeStory.

Finalmente la última palabra la tendrá el consumidor ¿A tíque te parece la idea? ¿Comprarías una Laptop con Google Chrome OS? ¿Conoces algún otro sistema operativo que pueda competir con el?

Saludos.

No hay comentarios: